top of page

ANEXO 30

COMUNICADO DE PRENSA

 

“Los estudiantes deben estar en las aulas pero cuando las condiciones del país lo ameriten deben estar en las calles”.

Rodrigo Facio

 

Mediante este comunicado el colectivo de teatro autónomo Los ImPaYasas desea compartir su visión sobre la acción performática ejecutada el pasado viernes 12 de junio en la carretera principal de San Pedro. Esta consistió en una caminata por entre los carriles de la avenida hasta llegar a un semáforo peatonal y representar - a partir de nuestros cuerpos- la germinación de una semilla por efecto de la lluvia hasta que el semáforo cambiara a verde. 

El acto se realizó bajo la consigna de poner a dialogar los elementos de la Tierra representados en signos muy sencillos: el fuego a través del cuerpo desnudo; la tierra a través de las maceteras que llevábamos en las manos; el aire a través del humo contaminado de los vehículos que transitaban la vía; y por último el agua como esperanza, limpieza y vida a través del signo de la lluvia que caía torrencialmente en ese momento.  

 

Nosotros definimos nuestra propuesta como un acto poético, definido por el maestro chileno Alejandro Jodorowsky, como: “una llamada a la realidad: hay que enfrentar a la propia muerte, a lo imprevisto, a nuestra sombra, a los gusanos que hormiguean dentro de nosotros. Esta vida que nosotros quisiéramos lógica es, en realidad, loca, chocante, maravillosa y cruel. Nuestro comportamiento, que pretendemos lógico y consciente, es, de hecho, irracional, loco, contradictorio.” (2004, Psicomagia, p 23) Además, explica que “El acto poético debe siempre ser positivo, ir en el sentido de la construcción y no de la destrucción… El acto es acción y no reacción vandálica. […] El choque causado por el acto debe ser positivo.” (2004, Psicomagia, p 24), como positiva es la germinación de la vida a través la lluvia.

 

Dadas las múltiples reacciones que se han generado por la cobertura mediática que recibió nuestra acción performática, deseamos afirmar a la sociedad civil, con respecto a las notas de prensa que se publicaron el 12 de junio del 2015, que efectivamente:

 

  • Somos estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas, de la Facultad de Bellas Artes, de la  Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio; sin embargo, esto no significa que la acción se hiciera en representación de dicha institución ni de sus estudiantes, pues en primera instancia, somos personas ejerciendo libertad de expresión.

  • El acto realizado, es parte de investigaciones artísticas, colectivas y a la vez personales de cada uno de los y las integrantes de la intervención.

  •  Reafirmamos nuestra intervención como un acto de protesta artística frente al clima de violencia generalizada que vivimos en nuestro país:

 

  1. La violencia que sufren día a día las mujeres en nuestra sociedad machista, quienes se ven obligadas a tolerar el acoso sexual en la vía pública, perpetrado mayoritariamente por hombres, sin ningún tipo de amparo judicial que las proteja.

  2. La cosificación del cuerpo como objeto comercial generada por la publicidad invasiva y abrumadora que se exhibe en las calles, y que desemboca en los graves problemas emocionales que sufren los y las jóvenes, quienes llegan a culpar y rechazar su propio cuerpo y condiciones de vida. 

  3. La doble moral que vivimos los y las costarricenses en una sociedad que mientras sostiene un discurso pacifista, ecológico y religioso (católico apostólico romano) permite impunemente actos de corrupción, intolerancia, despojo y discriminación que consideramos parte de una violencia ejercida por el sistema económico y político. 

  4. La constante criminalización y persecución política generalizada contra la juventud y la protesta en Costa Rica y en Latinoamérica, como son los casos de la violencia policial vivida en la protesta social del 8 de noviembre del 2012, por la cual 6 personas se encuentran en medio de un proceso legal bajo el Expediente Penal No. 12-005760-0648-PE en la Unidad Especializada en Trámite Rápido del Ministerio Público; así como la violencia que sufrieron los y las 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normalista de Ayotzinapa, Guerrero, México así como sus familiares y personas que hasta el día de hoy sufren represalias por protestar y exigir justicia, consecuencia de estos hechos, fue la violencia vivida el fin de semana pasado, durante las elecciones de alcaldes en ese país.

 

Haciendo uso a nuestro derecho a la respuesta, aclaramos al medio de prensa digital Crhoy.com, el cual afirmó lo siguiente: “Madriz aseguró que mientras las patrullas se acercaban a paso lento, a causa de las presas, las personas emprendieron la huida y se escabulleron hacia la línea del tren en las cercanías del colegio Julio Vargas.” (Tomado de http://www.crhoy.com/aparentes-universitarios-desfilaron-desnudos-en-san-pedro/) que en ningún momento el grupo emprendió la huida, ni nos escabullimos, y que el nombre correcto del colegio que la nota menciona es José Joaquín Vargas Calvo. 

 

Consideramos que el abordaje que han tenido los medios de prensa en general, ha sido mediocre, escueto y morboso. Aunque nuestra acción es sumamente importante para nosotras, nos parece que hay temas más importantes a tratar en la agenda nacional que se deben abordar, como los conflictos por tenencia de tierra, la falta y contaminación del agua producida por los monocultivos, la imposición de mega-proyectos a cargo de transnacionales, como el Aeropuerto del Sur, mega represas, etc.

 

Hacemos un llamado a la sociedad costarricense a reflexionar sobre las problemáticas que nos hemos planteado a raíz de las reacciones después de la intervención, y encontramos tres ejes importantes:

 

  • La contradicción, entre la aceptación y disfrute de la violencia explícita que consumimos diariamente de la mass-media, frente al rechazo de un acto no violento que muestra el cuerpo tal cual es (como bien dicen algunos medios “como Dios lo trajo al mundo”), sin cargas sociales (violentas, sexuales, comerciales, etc) . 

  • Aunque en nuestra investigación no hemos incluído a la población infantil, a partir de esta experiencia, nos surgen dudas, y nos sorprende la dificultad que tienen muchas personas adultas para expresar a los y las niñas la naturalidad de un cuerpo desnudo, y nos cuestionamos qué tipo de educación sexual hemos recibido y estamos brindando a las futuras personas adultas de este país.

  • Frente a las calificaciones peyorativas que recibimos en los comentarios de las notas periodísticas en los medios digitales, nos preocupa la falta de conciencia que tienen los habitantes de este país sobre el oficio del artista y de las estudiantes, ya que constantemente se adjudican estas calificaciones a los unos y a los otros de forma generalizada y desmedida. Consideramos que no hay nada malo en afirmar que somos estudiantes y artistas, y que como tales nuestra función social es la de interpelar y criticar constructivamente para generar cambios en la consciencia colectiva. 

 

Subrayamos que nuestra intervención se hizo de forma consciente con la intención de romper la cotidianidad, para generar reflexión crítica, razón por la cual, nos encontramos satisfechos y satisfechas de los efectos que tuvo la misma, así como las repercusiones que esta acción tenga en el futuro, ya que las valoraremos como parte del mismo estudio.



 

Se despide cordialmente

Colectivo de teatro autónomo Las ImPaYasos

bottom of page