top of page

Acerca de

ANEXO 21

Devolución Espectadores

 

Espectador, Francis Muñoz: 

A mí sí me llegó una invitación a una primera reunión pero no llegué. Yo fui a verla. Yo me divertí. Yo creo que a la gente le divirtió, me fijé mucho en eso, iba viendo las reacciones de la gente, eran como sorprendidos, como desde la alegría. Y la vara de la irrupción en las callles, las dos… La primera loquísima! Esa vara de ir contra vía, los carros, un bus y… No! los papeles bien hechos, pero ya cuando salieron a la calle principal, esa fue excelente! Se apropiaron de la calle de doble carril… y la hora! Lo que más me gustó fue eso, ya sobre la obra en sí, era difícil percibirla en su totalidad si usted estaba en un lado de la iglesia, yo estaba en un lado, entonces oír toda la trama, fue imposible. (Grabación Francis Muñoz, Sin Fecha) 

Crítica Constrictiva a los Calderos

Para Daniela Quesada

Por Kuo Han Chen

¿Qué es exactamente lo que la filosofía analiza? 

La filosofía analítica (artística) específicamente, bueno resumiéndolo demasiado y por razones prácticas digo que “conceptos”, por eso hay veces se llama análisis conceptual.  Conceptos por supuesto son fundamentales para la vida del ser humano. Los conceptos organizan nuestras prácticas, el concepto de número es clave para la matemática, sin tales conceptos esas actividades no existirían. 

Entonces filósofos analíticos (escuela por excelencia anglosajona) se preguntaban y se devolvían hasta Sócrates quien caminaba por Atenas preguntándose ¿Qué es conocimiento?, y ¿Qué es justicia? Esas preguntas se desencadenan en múltiples respuestas nos dirigen hacia una investigación, una inquisición interna. 

Filosofía  comienza cuando las personas involucradas en una práctica relevante se convierten auto-consientes, cuando comienzan a preguntarse acerca de que es lo que están haciendo o que es lo que realmente están hablando. Eso es, cada una de estas prácticas organiza su campo de operación en términos de ciertos conceptos, cuáles pueden ser aplicados a cierto criterio, y además, cada una de esas prácticas emplea ciertos modos recurrentes de razonar (Ciertos modos de conectar conceptos) cuales modos son los más apropiados al punto de lograr las metas de las prácticas en cuestión. Estos conceptos y modos de razonar hacen que las practicas sean posibles, así constituyen la práctica. Y tales conceptos y modos de razonar es lo que la filosofía analítica analiza (Yo analizando, sus modos de razonar, de llegar a los medios, como los utilizan, etc.) .

En las practicas lanzar preguntas ontológicas, nos desemboca en desprender de estas preguntas conceptos, como para un legislador preguntar ¿Qué es la ley? y así, ¿qué es una procesión? y de ahí, ¿Por qué una procesión? ¿Cuándo surgió una procesión? Y meterse en una procesión, vivir la procesión. 

Para un músico tener la partitura no es suficiente, en las notas no está la música, todo músico comprometido conoce el estilo de la pieza, conoce las ideas detrás de cada nota, se pregunta por qué puso esto aquí y aún más allá, busca la vida del compositor, y sigue, y entiende su contexto, estudia la sociedad coetánea y vive la pieza.

Aquí cito a Thomas Ostermeier
 

“Cuando era director en el Berliner Ensemble, Bertolt Brecht pedía a sus actores confrontarse a la realidad, asistir a las audiencias en los tribunales, sumergirse en las fábricas, para poder expresar con conocimiento de causa el comportamiento de sus contemporáneos. Eso mismo hago yo con los míos, proponiéndoles que se inspiren de su propia biografía y de sus observaciones cotidianas."

 

Para un actor no debería ser suficiente su texto, sino vivir la obra, entender la obra, eso si se quiere representar pero también si se quiere tergiversar, destruir y decir algo al respecto.

Los filósofos analíticos en otras palabras, no se intentan acertar preguntas empíricas como ¿Cuántas personas obedecen a la ley? Sino más bien ¿Qué se necesita para que algo cuente como ley? O ¿Qué significa llamar algo ley? Así deberíamos no solo acudir a la biblia o como representar una procesión o que hay en la procesión, sino que se necesita para que algo sea una procesión y/o deje de ser una procesión, y con esas respuestas, destruirla o usar el lenguaje a manera detrimento.

Si puedo decir algo de la procesión es que tuvieron mucho éxito en representar muy fielmente lo que una procesión es, ya que esta fue tomada como procesión (por los espectdores), sin vacilar en respetarla como tal. Pero más importante que proceder a utilizar los conceptos “oficiales” de lo que es arte o no, de lo que es o lo que representa, es utilizarlos en lo personal, en nuestro trabajo y en la manera en la que lo utilizamos para el comercio entre el arte y la realidad, ya que así responderemos a un objeto,  que interpretativamente, apreciativa, emotiva y evaluativamente va a depender de si lo categorizamos como arte o no , entiéndase arte de la manera más amplia (Performance, happening, flash mob). Supongamos que nos topamos a una pareja sentada en lados opuestos de una mesa, mirándose atentamente uno al otro, ordinariamente no les vamos a poner atención del todo o evitar mirar mucho por cortesía. Pero si categorizamos a la misma situación como arte como lo fue pieza performatica “Night crossing” por Marina Abramovic y Ulay, nuestra respuesta va a ser completamente diferente. Entonces veremos sin vergüenza, escudriñaremos la escena con cuidado, intentando interpretar, talvez en término de que se quiere decir de la vida humana y las relaciones.

 

Esto no para clarificar nuestros conceptos de arte en mera materia seca de academizar o categorizar, sino que en esto yace el corazón de nuestras prácticas artísticas y así en el comercio con la vida “real” logramos nuestras metas y nuestros discursos se vuelven latentes en el imaginario de los demás, y calamos y llenamos la obra de vida, que nace de nuestras ideas, esto es el parto de lo que la dialéctica en nuestra obra busca. Porque estos son otros tiempos, las ideas románticas de solo deleitar acabaron y necesitamos un despertar y así como en la época barroca el arte se unía con la dialéctica y mutaba y transformaba la forma de pensar, y se defendía con un argumento detrás de cada una de ellas. El mundo necesita un cambio y a ustedes les surgió la necesidad de postularse y ser escuchados, de todo lo que no les gusta y con todo lo que no están de acuerdo, en mi parecer simplemente lo sublimaron, lo reprodujeron y cayeron en hacer lo mismo que querían criticar.

Ha excepción de Daniela Quesada todo era tan normal y rutinario de una típica procesión menos en algunos mini momentos. Conozco su atrevimiento y con él, hubiera puesto a dos integrantes ojala hombres a besarse apasionadamente mientras la procesión se movía, a otro que se descubriera su desnudo frente a los demás, a uno recitando antagónicamente pasajes de la biblia. Haciendo obvio que lastimosamente por cuestiones culturales todos caminamos por esa procesión, estamos inmersos en esos ideales que forman nuestras estructuras sociales y como un virus en nuestra sociedad se vuelve lo mismo que cuestionaría todas estas sugerencias, que sin pensar mucho hubiera hecho una diferencia.

Eso dicho, dejé de poner atención a la típica procesión y puse mi atención en los receptores de ella, y muchos religiosos alegres de que las procesiones sucedieran e incluso en personas tan jóvenes, otros entre risas se rieron de esa tradición absurda pseudo teatral de la iglesia, estas reacciones solo apoyaron las mías. Usando categorías de cosas como que es una procesión y que no es, que la hubiera hecho un performance y que no, pudo haber movilizado las respuestas artísticas como espectadores, oyentes y lectores. 

Ha esto no solo desde la filosofía analítica sino también desde la estética (Rama de la filosofía) quiero mencionar algunas cosa importantes o sugerir preguntas relevantes. ¿ Con que criterios evalúa la producción en el mundo humano la mimesis y la representación?

Los seres humanos nos relacionamos con el mundo de manera mediada, ósea por mediaciones, a través de nuestra cultura, nuestras representaciones culturales, símbolos, lenguaje, todo proceso apreciado desde el mundo humano, desde nuestra naturaleza, requiere de una mediación técnica o mimética de una representación. ¿Qué realmente sabemos, que realmente conocemos? Ninguna pregunta es innecesaria, cosas como ¿qué es una procesión, de donde nació y por qué? son necesarias. 

Establecer que queremos con esto, que queremos criticar, que nos mueve hasta esto que queremos hacer, por ejemplo la idea del “bien”, no es visible, cosas que dependen de la idea del bien, son inteligibles son pensables, ¿Qué podemos hacer para representar el bien? ¿Queremos tergiversar el bien? ¿Cuál bien?

Todo esto puede sonar demasiado trabajo, pero entonces voy a explicar por qué considero que es necesario. 

Existen las facultades Cognoscibles y las facultades Estéticas. Las cognoscibles forman ideas, conceptos etc, las estéticas: sentimientos, libertad sin fin, sin busca de propósito o meta, el fin es ellos mismos.

Entonces hay juicios que se desprenden de esta facultades, los juicios estéticos son fin de ellos mismo, tienen un propósito sin propósito. Entonces lo bello, no busca nada, no posee objeto, mientras que los juicios de lo bueno y lo placentero tienen un propósito y buscan un fin, estos utilizan conceptos, mientras que el juicio de lo bello no.

Hablemos de lo bello en 4 momentos:

  1. Lo bello es sentido con placer desinteresado.

  2. Al llamar algo bello lo consideramos un objeto de deleite universal

  3. Discernimos en ella la forma de finalidad percibida sin la representación del fin

  4. Y afirmar no solo que place, sino que lo hace necesariamente y sin conceptos

 

Entonces no tiene fin, es libre, no quiere probar nada, lo bello no funciona en conformidad con ningún concepto, y como es libre y desinteresado es incluso indiferente a la existencia del objeto por lo tanto es libre de todo prejuicio y restricción externa, es libre de agendas e ideologías. 

Ahora hablemos de lo placentero o del gusto, que no es universalmente valido, está ligado al placer, momento en el que se gratifica y se cumple el fin de reproducir el gusto en lo agradable y por eso es agradable. Imaginemos que estamos en la fila de la soda, y vemos el menú, y nos imaginamos comiéndolo, nos imaginamos la comida y sí nos place, lo categorizamos como agradable, y emitimos el juicio del gusto, “Si me gusta!!! Voy a comer eso”, ahí yace el juicio interesado en reproducir el gusto y así emitimos juicios de que nos gusta y que no.

Ahora hablemos de lo bueno, y este también usa conceptos, a través del entendimiento y no de la imaginación como en el gusto, entendimiento es la facultad mental de formar conceptos, mientras que lo estéticos es atreves de lo sensibles o de la intuición.

-Entiéndase por intuición: percepción clara e inmediata de una idea o situación sin necesidad de razonamiento lógico, son percepciones sensibles, son representaciones de objetos particulares a través de los sentidos, representaciones a través de los objetos que nos son dados.

-Y ahora conceptos pensemos en: una representación general en oposición a una representación particular, concepto de perro en oposición a una representación de un perro en particular. Esto no es a través de los cuales los objetos nos son dados pero más bien a través de los cuales los objetos son pensados. 

Ver una vaca o “eso”, su percepción sensible es una intuición de una vaca o un “eso” particular, la identificamos como vaca y aplicamos inmediatamente el concepto de vaca a “eso”. Este ejemplo es entre la intuición y la concepción/categorización.

Ahora sigamos hablando del juicio de lo bueno. Si usted usa un cuchillo y el cuchillo no corta, entonces usted dice “que cuchillo más malo” ¿Por qué? Porque usted intuye un cuchillo en particular y en su mente tiene el concepto de cuchillo (El concepto de cuchillo puede ser objeto punzo cortante) y luego los sobreponer y se da cuenta que el cuchillo en particular no cumple con el concepto de cuchillo universal entonces así llegamos  al juicio de lo bueno  y decimos este cuchillo no es bueno o al menos no es bueno en su especie.

Una vez explicado esta teoría estética, nos damos cuenta que lo que ustedes planteaban SI tenía interés y SI usaba conceptos y NO solo quería ser estético/artístico y NO iba con la idea de deleitar nada mas o entretener, SINO que quería usar conceptos, si tenía un dialogo, si había un discurso, que se quedó SOLO en lo intuitivo, no se esforzó  lo suficiente para despertar conceptos, destruirlos, re plantearlos, cuestionarlos etc.

Quiero que sepan que este análisis, no lo iba a hacer como les dije en algún momento, a pesar de eso Cane me pidió ayer que si lo había hecho, decidí que era buen momento para no solo comunicarles lo que pensé de la procesión sino que del grupo mismo y que de esta manera me planteé como que pueden consultarme cuestiones como menciones en el comentario y me copy/pasteie aquí :

“Eso dicho SI quiero trabajar desde la teoría, verbigracia: Explicar a los que no saben que es generar teoria, ergo, crear teoria autoctona, creativa, politica, elocuente, logica y/o todo lo contrario y ademas fiel a los pensamientos/sentimientos que surgen en torno a la practica de ideas concretas. Ademas generar criticas al trabajo para darle perspectiva al grupo que al parecer todos están motivados por los mismo sentimientos y tal vez puede que no vean cuestiones que van mas allá como la dinamica de "colectivo:, grupo etc y lo que pasó en la practica como cualquier otro critico de arte. Propongo esas opciones ya que no quiero ser parte/ni me siento parte de ninguno de los dos grupos. Pero puedo funcionar para servir de consulta o critica, ayudar a dirigir el discurso o aportar ideas que refuercen las de ustedes.”

bottom of page